viernes, 24 de enero de 2020

Firma electrónica y certificado digital.

                  FIRMA ELECTRÓNICA Y CERTIFICADO DIGITAL.

1- La firma electrónica.
La firma electrónica se define como el conjunto de datos asociados a un documento electrónico que permite realizar las siguientes acciones:
  1. Identificar al firmante de forma inequívoca. Requiere el uso de una clave privada que únicamente conoce el firmante.
  2. Asegurar la integridad del documento formado. Proporciona mecanismos para comprobar que el documento formado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración ni manipulación algunas.
  3. No repudio. Certifica que los datos utilizados por el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos, y, por lo tanto, no puede argüir a posteriori que no ha firmado el documento en cuestión.
Al firmar digitalmente un documento electrónico, se le confiere una validez jurídica equivalente a la que proporciona la firma manuscrita, con la ventaja de que este procedimiento no quiere la presencia física del firmante y, además, no se puede falsificar. Este documento debe contener un código de seguridad (CSV).

  • Firma de documentos electrónicos. C
 El firmante genera, mediante una función hash, un resumen que es utilizable como huella digital del mensaje. El resultado que se obtiene de este resume se denomina firma digital y se enviará adjunta al mensaje original.
Cualquier receptor del mensaje puede comprobar su autoría descifrando la firma digital con la clave pública del firmante, lo que dará como resultado el resumen del mensaje.
Para comprobar que el contenido no ha sido modificado desde su creación, se aplica la función hash al documento original por medio de la comprobación del resultado obtenido con el resumen cifrado que se ha recibido.

  • ¿Cómo se firma un documento?
  1. Utilizar una aplicación en el dispositivo. Son aplicaciones de firma que se descargan en el equipo. Existen programas que permiten firmar documentos, como AutoFirma, eCofirma...
  2. Firmar directamente en Internet. Esta opción se utiliza habitualmente al firmar formularios o solicitudes. El usuario puede firmar sus propios documentos en Internet a través del servicio ofrecido en el sitio ofical de VALIDe.
En cualquier caso, es necesario disponer de un certificado digital.

2- El certificado digital.

Un certificado digital es un documento electrónico, expedido por una autoridad de certificación, cuya misión es validar y certificar que una firma electrónica se corresponde con una persona, con una empresa o con un organismo público.
  • Autoridades de certificación.
Las autoridades de certificación son aquellas instituciones de confianza responsables de emitir y revocar los certificados digitales utilizados en la firma electrónica, ha sido diseñadas. La autoridad de certificación da fe de que la firma electrónica se corresponde con un usuario concreto.



















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